Japonés Aprenda Japonés
Objetivo general:

 

Presentar el idioma al alumno de una manera en que pueda tener acceso al mismo en forma clara y en un contexto interesante que satisfaga sus necesidades, es decir que le sea relevante; de la misma manera, desarrollar en ellos el análisis de los significados, formas, estructuras y usos del lenguaje tomados de situaciones reales; por último, crear oportunidades en las que cada uno de ellos utilicen el idioma y desarrollen las habilidades de comprensión auditiva y de lectura, así como la producción oral y escrita para que tengan un aprendizaje eficiente.

Justificación:
Japón es un país próspero y tiene la economía más diversa de Asia. Las principales empresas japonesas se encuentran entre las más grandes, las más eficientes y las más conocidas del mundo. Nombres como Sony, Toshiba, Sanyo, Casio, Canon, Minolta, Honda, Toyota, Mitsubishi y muchos otros se han infiltrado en el mercado mundial en una variedad de sectores. Esta es quizás la alternativa más atractiva. Es un país cosmopolita que ofrece, no solo lugares increíbles para conocer, sino también posibilidades en materia de educación

 

Contenidos:

 

Básico 1
Presentación: Preguntar el nombre y la profesión, el alfabeto (hiragana, katakana), los números (1 a 100), la hora, el número telefónico, el verbo ser, preguntar/decir el precio, los números del 100 al 100.000, los adjetivos demostrativos: esto/eso/aquello/este/ese/aquella, la negación, hacer una invitación, hablar sobre la vida cotidiana y las costumbres, aceptar/rechazar una invitación, los verbos en presente, partícula “WO,DE,NI,HE”, los adverbios de frecuencia, hablar del pasado, los verbos: Haber y Estar, los verbos en  pasado y/o a la forma negativa, hablar de un viaje, el adjetivo: presente y pasado, hablar de los gustos, hablar sobre las reglas, ofrecer ayuda, el verbo forma “te”.

Básico 2
Hablar de la familia y de los amigos. Describir la apariencia y la forma de vestir de una persona, gerundio japonés, el adjetivo “te”, forma en la que se cuentan personas, la forma corta del presente, estructuras: Pienso que... / Dijo que..., decir sobre lo que pensaba o pasaba en el pasado, informar lo que se escucho de una persona a otra, forma corta, (Pasado), forma informal (casual), pienso que..., dijo que..., por eso..., es la persona que…, comparativo (comparación entre 2 cosas), superlativo (más de 3 cosas), se convirtió “naru”, hablar sobre lo que hizo en vacaciones, presentar al amigo, hablar de los sueños del futuro y lo que quería ser cuando era niño, quiero.... (Verbo), forma corta (pasado positivo+ “ri”), partícula “ya”, decir como se siente, explicar los síntomas, aconsejar, hablar del clima, conexión de -“ndesu”, para dar consejo “hougaii”, para explicar la razón “node”, tengo que..., a lo mejor... (Tal vez).

 Básico 3
Hablar por teléfono para solicitar un trabajo. Hacer una cita. Decir la razón. Decir lo que puede y lo que no puede hacer, verbo forma potencial, razones “shi”, parece “sou”, probar a (intentar, tratar), no si otro no “nara”, quiero (sustantivo), suposición (es posible que...), di, me dio, recibí, recomendación, planear, forma intención + pienso, preparación “teoku”, oración modificadora, pedir favor en forma cortes, disculpar con forma “te”, preparación “tekureru,ageru,morau”, me hace el favor de..., ojala que...(espero, deseo), cuando..., lo siento por…, comparar algo con cosas o persona, rumor “soudesu”, rumor “tte”, cuando..., no hay necesidad de..., parece como..., antes y después.

Intermedio 1
Expresar el sentimiento de arrepentimiento, describir la situación de las cosas, hablar sobre las fallas que ha tenido, verbo transitivo e intransitivo, fallas “...te simau”, condición “to”, mientras “Nagara”, arrepentir “...ba yokattadesu”, hablar en forma cortes, entender las conversaciones muy educadas, decir las gracias en forma cortes, honorífico, “o...kudasai”, “...tekurete arigatou”, “...te yokattadesu”, “...hazudesu”, pedir el favor en forma cortes, pedir el cambio de un objeto o pedirlo de vuelta, preguntar la calle y enseñar donde se encuentra de forma cortes, “...naide”, “ka”, “kadouka”, “...to iu...”, “...yasui,...nikui”, hablar de deseos para la tercera persona, voz pasiva, “...tearu”, “...aidani”, “adjetivo(con)suru”, “...de hosii”, pedir consejo, dar consejos, dar órdenes, causativo con dar y recibir, “...nasai”, “...ba”, “...noni”, “...no youna, no youni”, decir adiós, despedirse de una persona, escuchar el introducción de algo y explicar, causativo pasiva , “...temo”, “...kotoni suru”, “...kotoni siteiru”, “...made”, “...kata”.

 Intermedio 2
Gramática: cambiar estado de "no puede hacer" a estado de "puede hacer", hablar sobre reglamentos y programas, dar consejo a amigo, decir una misma cosa de diferente manera, utilizar la palabra “Depende” según la situación, utilizar la frase: “No necesariamente significa eso...”, cómo usar la palabra: “Debería”, tomar una decisión, escoger algo entre varias cosas o situaciones, tener un prejuicio de algo que en realidad no es, por experiencia o la opinión pública, una persona dice que algo “es imposible de hacerse”, causativo-pasivo, frase “No puedo decir que esto siempre es correcto”, decir una suposición con poca certeza, intento de establecer una acción o una situación, cambiar sustantivo a adjetivo “na”, expresión que indica que si se realiza una cosa no se necesita más, expresión “ Debe ser ”.

Intermedio 3
Gramática: frase “Se tiene que hacer una cosa aunque no se esté contento, no hay manera para resolver esa situación”, expresión “No es suficiente, pero al mínimo...”, fracción numérica, frase “Sin cambiar la situación...”, verbo “hacía”, frase “Antes de cambiar la situación, haré tal cosa”, frase “nada puede ser mejor que... ”, frase “ algo no es como uno desearía que fuera ”, frases “Debe ser ”, “ vista de otro lado ”, “ de lo contrario ”, frase “ Aunque, a pesar de...”, indica disgusto, frase “ Cada vez que pasa eso, y también pasa esto, frases “ Lleno de... ”, “No hay lugar para...”.

 Avanzado 1
Gramática: Tooriippentou no ~ (contestar estereotipo o superficial), nanntoittemo ~ (antes de todo), frase: “Nada más que”, expresa resignación, no hay nada más que hacer “deshikanai”, frase: “A menos que...”, (nai kagiri...), “Si tengo dos opciones, escojo A”, énfasis “esto es, no es otra cosa...” “Tengo que hacer...” ( beki ), decisión de hablante (no se puede utilizar si es una obligación por ley o reglamento), onomatopeya (sonido de una visualización), empezando con... y además, basado en..., no hay otra opción, así es como tenemos que hacer..., transitivo e Intransitivo. etc.

Avanzado 2
Gramática: hecho para hacer sentir o pensar, prefijo y sufijo, (es increible que) las cosas como... etc.,“aunque este pasando esa situación...” (El resultado es contrario de lo que se esperaba), “~ wo chuushin to shite”, frase que significa: algo o alguien es el centro de un sistema o una acción, agrega al verbo un sentido “hacer todo, hacerlo todo hasta el final” “tal vez, tal vez pasaría... (Hay posibilidad de pasar mal resultado), “no es solamente eso...”, sufijo que indica tendencia.

UNCA Copyrigth 2011