Biografía .

José Manuel PuigCasauranc

 

 

Feature image

 

Médico, político y escritor. Nacido en ciudad del Carmen, Campeche, el 31 de enero de 1888, Casauranc estudio en Minatitlán, Orizaba y Jalapa, pertenecientes al Estado de Veracruz, habiendo cursado la carrera profesional en la capital de la República. Desempeñó su ejercicio profesional en diferentes ciudades, pero inclinado a la política, participó en la revolución. Fue diputado federal en 1921 y 1922 por Veracruz y senador por el estado de Campeche en 1924-1926. Escribió en 1927 la novela “La Hermana Impura”. En las fiestas del centenario de la llamada "Repoblación de Tampico" en abril de 1923, fue mantenedor de los juegos florales.


Participó en la campaña política a favor del general Calles y durante su gobierno se desempeñó, de 1926 a 1928, como Secretario de Educación Pública; creía en la educación como instrumento de unificación. Es decir que se pretendía crear una base cultural e ideológica que igualara a los mexicanos y que los encausaran al desarrollo nacional.


De 1928 a 1929 participó como Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, de 1929 a 1930 fue nombrado el primer Jefe del Departamento del Distrito Federal y en 1933 Secretario de Relaciones Exteriores.


Envió, el 25 de mayo de 1929, un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía de la Universidad Nacional. Se ha señalado que escribió algunos documentos que leyó el general Calles que contribuyeron a la renuncia del presidente Ortiz Rubio. Algún artículo periodístico lo mencionó como el gestor en la creación de la escuela rural. Su labor educativa fue reconocida por la Premio Nobel, Gabriela Mistar, y Salvador Novo quien señaló el valor de las publicaciones que Puig hizo cuando fue Secretario de Educación. Su desempeño no dejó de ser controvertido, fue señalado por sus críticas al general Calles, quien lo protegió; mencionado como testigo cuando Calles ordenó el asesinato del general Serrano. Muy joven alcanzó prestigio como escritor, pero sus trabajos políticos son discutidos.


Fue embajador en los Estados Unidos en 1931 y en Argentina en 1935. Colaborador constante en periódicos y revistas, como “El Imparcial” y “El Nacional”. Cultivó el género del cuento y la novela dejando multitud de trabajos publicados, como: “De la vida”, “Cuentos crueles”, “Páginas con ideas actuales”, “Poemas de espíritu y de carne”; asimismo, firmó documentos e informes de carácter oficial como varias memorias. Deben citarse, también, sus libros “Atlas General del Distrito Federal”, “La aspiración suprema de la revolución mexicana” y otras más.


Amigo de intelectuales y artistas, ayudó y protegió a muchos de ellos. Colaboró en la promoción de la revista “Contemporáneos”. Su presencia, en la época en que le tocó vivir, fue destacada y merece un estudio más profundo que demuestre el carácter de sus ideas, por ejemplo, en 1935 se refirió al saqueo de las riquezas de Campeche, tanto marinas como terrestres. Falleció en la ciudad de la Habana, Cuba, el 9 de mayo de 1939.

 

UNCA Copyrigth 2013